Sismo de 8.2 grados sacude a Chile; alerta de Tsunami

mapa_tsunami

 

Un fuerte sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher, sacudió al norte de Chile aproximadamente a las 20:00 horas tiempo local, tras el cual autoridades emitieron una alerta de tsunami, ordenando la evacuación del la costa chilena que es de aproximadamente 4mil kilómetros de longitud.

El sismo generó un maremoto que se manifestó a los pocos minutos. En Arica se produjeron olas de un metro ochenta centímetros, y se emitió una alerta de tsunami en toda la costa de Chile, Perú y Ecuador. En Colombia se emitió una alerta preventiva que luego fue descartada.

Según el último reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN), el violento sismo se registró a las 20:46 horas y tuvo epicentro 89 km al suroeste de Cuya, en el mar frente a la costa de Tarapacá. Inicialmente, se calculó que tenía una magnitud en 7.9; sin embargo, el CSN ajustó posteriormente la magnitud a 8.3 grados, y después a 8.2.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las Regiones de Arica y Parinacota. Más tarde, debido a la fuerza del fenómeno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó alerta de tsunami debido al intenso sismo para toda la costa chilena.

El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Se registran congestiones viales, de autos con familias enteras, lo que es peligroso porque impide el paso rápido de la gente. La policia, el Ejército y la Marina enviaron patrullas a la calle.

Las réplicas del terremoto, hasta las 21:30 horas, no han tenido mayor fuerza.

El organismo señaló que la ola del maremoto llegaría hasta el puerto de Antofagasta a mil 300 kilómetros al norte de Santiago.

En Arica la evacuación fue total. Según testigos, el terremoto fue “muy largo”.

Mahmud Aleuy, ministro del Interior, reportó que el mar se está retrayendo, lo que podría producir olas gigantes.

La alerta de Tsunami se extiende desde Chile hasta Costa Rica

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *