Presentan los 5 “Papamóviles” que usará el Papa Francisco en México

papamovil que que usará el Papa Francisco en México

Presentan los 5 “Papamóviles” que usará el Papa Francisco en México

El día de hoy fueron presentados los cinco “Papamóviles” que utilizará Francisco durante su visita en México y a bordo de los cuales se calcula que recorrerá aproximadamente 425 kilómetros.

Durante la ceremonia de bendición de los vehículos realizada en el hangar presidencial, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, coordinador de la visita papal, señaló que éstos “no fueron blindados” por disposición del propio pontífice, quien siempre ha rechazado los blindajes porque le impiden tener contacto directo con la gente.

Los “Papamóviles” son dos Jeeps –que utilizó en Estados Unidos en septiembre pasado– y tres camionetas pick-up Ram, armadas en la planta Chrysler de Saltillo, Coahuila.

Los automotores son totalmente abiertos. Aparte del asiento del Papa disponen de dos más laterales, los cuales ocuparán los obispos de algunas diócesis que visitará: Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, y Ciudad Juárez, explicó monseñor Lira.

Héctor Mena, del Grupo Continental Automotriz Chrysler, explicó:

“El Papa pidió austeridad. Las camionetas armadas en México son vehículos tradicionales de trabajo, sin mayores especificaciones, con cristales de policarbonato de alta resistencia. No tienen nada de especial”.

Aparte de los “Papamóviles”, se presentaron seis vehículos Mini Cooper que formarán parte de la comitiva pontificia. Todos de color blanco. Llevarán de logotipo la bandera de El Vaticano.

A propósito del lugar donde dormirá Bergoglio, el nuncio en México, Christophe Pierre, informó que será en la nunciatura apostólica las cinco noches que pasará en México, del próximo viernes 12 al miércoles 17.

El religioso indicó que Francisco descansará en la misma habitación que utilizó el Papa Juan Pablo II en tres de sus viajes a nuestro país.

En entrevista con Notimex, agregó:

“No va a tener mucho tiempo para disfrutar la casa, solamente la cama. Y va a cenar en la noche rápidamente. Vamos a tratar de ofrecerle un tiempo de descanso”.

Bergoglio seguirá ahí su rutina que implicará levantarse a las 4:30 de la mañana para realizar la cargada agenda de trabajo que le espera en México.

La nunciatura está ubicada en la calle Juan Pablo II, casi esquina con avenida Insurgentes, en la delegación Álvaro Obregón. El lugar estará custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Christophe Pierre indicó que a la amplia casona –cuyos portones están ribeteados con escudos del Vaticano– no se le hizo ninguna remodelación para recibir al Papa, simplemente se le sacó el mayor lustre posible.

Comentó:

“Estamos trabajando, limpiando. Es la casa del Papa. Yo sólo soy un huésped en la casa del Papa”.

Y sobre las tradicionales “Mañanitas”, que los fieles suelen llevarle con mariachis a la nunciatura, Pierre dijo:

“Alrededor de la casa vamos a intentar momentos de silencio, por lo menos durante la noche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *