¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

 

La mayoría de trabajadores saben que el 1 de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizá no es tan conocido es la sangrienta historia que existe detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

Necesitamos remontarnos hasta 1886, en Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr la jornada laboral de 8 horas, reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento.

Hasta entonces, la única limitación que existía en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas con el riesgo de recibir una multa de 25 dólares por ello.

En este contexto el sindicato con más fuerza decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral debería ser de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a la petición.

Los trabajadores que no consiguieron que les hicieran caso comenzaron una huelga el primero de mayo. En Chicago los enfrentamientos se tornaron sangrientos entre la policía y los trabajadores.

El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente. Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte (ver imagen), finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.

En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
El dato curioso

En Estados Unidos el 1 de mayo no es fiesta, tampoco en Canadá. En ambos países el Día del Trabajo se celebra el 1 de septiembre.

Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

 

Fuente: eleconomistaamerica.mx

 

Pero eso solo es conmemorativo en México una de las leyes mas violadas  debe ser la Ley Federal del Trabajo…

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *