Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH

Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH

Policía de Puebla mató al menor Tehuatlie: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el objeto que provocó la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie, en Puebla, fue uno de los proyectiles que usó la policía del estado, el pasado 9 de julio.

Previamente, la Procuraduría del estado había asegurado que fue la “onda expansiva” de un cohetón lo que hirió de muerte al menor. 

Los pobladores acusaron a la policía de haber usado “balas de goma”, lo que después la policía estatal negó, pero reconoció que utilizó granadas de gas lacrimógeno.

La CNDH dio a conocer este jueves la “recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, ‘Caso Chalchihuapan’”, que contempla un proceso contra el secretario de Seguridad Pública estatal y una disculpa pública.

El organismo de protección responsabilizó directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla por lo ocurrido. 

Sostuvo que Facundo Rosas, titular de la SSP del estado, obstaculizó la investigación al negarse a entregar proyectiles de gas que usó su corporación.

La CNDH encontró que en el enfrentamiento entre policías y pobladores, donde murió un menor, hubo violaciones graves a los derechos humanos y emitió recomendaciones al gobernador, Rafael Moreno Valle, las cuales fueron admitidas por el gobierno. 

Aquí el comunicado de la CNDH:

Comunicado 256 2014


Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *