Morena ya es Partido Político

Morena ya es Partido Político, INE aprueba su registro

Morena ya es Partido Político, INE aprueba su registro

 

Sé que expreso abiertamente mi “desprecio” al PRI por lo que todos sabemos, nunca he sido de partidos si no de personas y e lo que corresponde a este nuevo partido político en el tiempo que llevo en twitter he conocido muchas personas interesantes que están en Morena así que por ellos me da gusto y a esperar a ver resultados.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche los registros de tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

Poco después de conocerse la decisión del INE, el excandidato presidencial escribió en su cuenta de Twitter: “El 2 de octubre de 2011, se constituyó MORENA como asociación civil; hoy, es partido político. MORENA la esperanza de México. Enhorabuena”.

Estas tres fuerzas se sumarán a los siete partidos políticos nacionales, para hacer la decena, y todos podrán contender en las elecciones federales de 2015 y las locales que se realizarán en 18 entidades del país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que estas nuevas fuerzas políticas no representarán recursos adicionales, pues la misma bolsa se redistribuirá entre todos los partidos con registro.

Es por ello que a partir de agosto próximo Morena, PH y PES recibirán recursos públicos y podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE, además de tener derecho a spots en radio y televisión.

Sin embargo, estos nuevos partidos tendrán que lograr 3% de sufragios del total de la votación emitida en las elecciones de 2015 para mantener su registro y no bajar de 219 mil 608 su número de afiliados.

Durante la sesión extraordinaria que inició este día a las 17:00 horas, Lorenzo Córdova resaltó que el Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 211 asambleas distritales.

El Partido Encuentro Social, agregó, comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas, y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales.

El partido Morena es una organización fundada por el dos veces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien luego de las elecciones federales de 2012 decidió dejar el PRD y, junto con sus seguidores, decidió convertir esta agrupación en partido político.

Encuentro Social nació en el Distrito Federal y actualmente lo encabeza Ignacio Yris Salomón, exdirigente de la central campesina priista, la CNC.

Y el PES es una agrupación política dirigida por el pastor evangélico Hugo Eric Flores, y pese a que se acusó a esta organización de ofrecer hasta 50 mil pesos a quien le reuniera 300 personas para realizar asambleas distritales, el INE decidió este día darle su registro como partido político.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *