México participa en Marcha por la Ciencia

todo sobre marcha por la ciencia

Marcha por la Ciencia

Investigadores, académicos y estudiantes pertenecientes a la comunidad científica de algunos estados de la república mexicana confirmaron su participación en un evento llamado “Marcha por la ciencia” la cual se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril de manera conjunta en más de 100 ciudades de varios países del mundo

¿Quienes Convocan esta Marcha por la ciencia?

A través de la fanpage en Facebook llamada Marcha por la ciencia México participan varias organizaciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaciones como la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, miembros de otras instituciones de educación superior del país dan su apoyo al primer movimiento mundial de la ciencia.

Los objetivos generales de la marcha son la reducción en la cantidad de proyectos que son asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacytm) Denunciar el cambio en el criterio para la asignación de montos de las becas de posgrado – de salarios mínimos a Unidades de Medida; así como la disminución en el presupuesto asignado en los rubros de Ciencia, Tecnología y Educación, por el gobierno federal.

“Nosotros, investigadores y profesores, estudiantes, población en general exigimos que la educación y la ciencia sean prioritarios en México. Sin educación, ni ciencia se toman pobres decisiones”, Se lee en el comunicado.

Además se busca que la comunidad científica mexicana generé relaciones y vinculos para debatir obre los problemas nacionales e internacionales en cuanto a la ciencia se refiera, asi como destacar el papel que la ciencia influencia en las decisiones en la política de Estado.

La convocatoria inicial tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, cuando la web marchforscience.com anunció una gran movilización en contra de las políticas restrictivas del Presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, en materia de ciencia así como la nula participación científica en sus políticas públicas.

En la república mexicana al menos colectivos de las siguientes entidades federal han anunciado su participación: Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Michoacán.

La marcha por la ciencia coincide con el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2009, para promover el justo equilibrio entre los ecosistemas y las necesidades económicas, sociales y ambientales del ser humano.

Asi también, la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) , la Academia de Ingeniería de México (AI) y la Academia Nacional de Medicina de México, anunciaron en conjunto una conferencia de prensa que se llevará acabo mañana a las 11:00 am para dar a conocer su postura respecto a la marcha.

El contingente saldrá del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, con dirección al zócalo capitalino, a las 4 de la tarde.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *