Israel ataca escuela para refugiados de la ONU en Gaza

Israel ataca escuela para refugiados de la ONU en Gaza

Varios proyectiles impactaron el 
edificio principal y el patio de la escuela primaria a cargo de la ONU. Foto: AP

Israel ataca escuela para refugiados de la ONU en Gaza

Ciudad de Gaza. Una escuela de la ONU llena de refugiados palestinos en la parte norte de la Franja de Gaza fue bombardeada dejando al menos 15 muertos y hasta 200 heridos, informaron funcionarios palestinos.

Varios proyectiles impactaron el edificio principal y el patio de la escuela primaria a cargo de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por su sigla en inglés) en Beit Hanoun, según testigos y funcionarios palestinos. Aparentemente la escuela estaba llena de mujeres y niños que habían huido de sus hogares para escapar de los combates entre Israel y Hamas, el grupo islámico militante palestino que dirige la Franja de Gaza.

Los informes iniciales indicaron que los misiles provenían de tanques israelíes.

Un portavoz militar israelí de alto rango, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que “había una posibilidad” de que las fuerzas israelíes hubieran atacado la escuela de la ONU, y agregó que el Ejército israelí estaba investigando el incidente para “ver qué es exactamente lo causó las muertes y lesiones”.

Lerner declaró que las fuerzas israelíes participaron en una batalla cerca de la escuela, marcada por un intenso tiroteo y el disparo en contra de las posiciones de los militantes.

Asimismo, Lerner indicó que había dos opciones que pudieron haber ocasionado los bombardeos a la escuela: “un disparo por error de nuestras batallas con Hamas” en la zona de Beit Hanoun, o cohetes lanzados por militantes palestinos desde Gaza para Israel.

Cuando se le preguntó si Israel sospechaba que la escuela de la ONU se usara como instalación de almacenamiento de cohetes y otras armas por de Hamas, Lerner respondió: “La escuela de ninguna manera era un objetivo”. Las Naciones Unidas informaron en los últimos días que los cohetes que pertenecen a los militantes se habían encontrado en otras dos escuelas de la ONU utilizadas como albergues para los refugiados palestinos.

Lerner reveló que instó a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja para evacuar la escuela porque los militantes estaban activos y “no tienen ningún respeto por las vidas de civiles o las estructuras internacionales”; también informó a las organizaciones que seguramente estarían lanzando operaciones en la zona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su consternación por el ataque. “Muchos han sido asesinados, incluyendo mujeres, niños y personal de la ONU”, indicó en un comunicado. “Las circunstancias aún no están claras, pero condeno firmemente este acto”.

Christopher Gunness, portavoz de UNRWA, manifestó a través de Twitter que la agencia había tratado de coordinar con el Ejército israelí una opción para que los civiles pudieran abandonar la escuela, pero “nunca se le autorizó”.

Las fuerzas israelíes combatían contra militantes palestinos en Beit Hanoun, según el capitán Eytan Buchman, portavoz del Ejército israelí, quien dijo que los militantes dispararon cohetes que aterrizaron en la ciudad, lo que sugiere que ellos pueden haber sido quienes afectaron las instalaciones de refugiados de la ONU.

Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que Hamas había disparado misiles desde “un área de Beit Hanoun, donde se encuentra un refugio de la UNRWA”. Debido a que la zona es un campo de batalla, el Ejército israelí dijo que avisó a la organización humanitaria Red Media Luna que evacuaran a los civiles entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Reunión diplomática

KERRY Y NETANYAHU

Jerusalén. El miércoles EU urgió a Israel a interrumpir su campaña militar contra Hamas en Gaza, pero el secretario de Estado, John F. Kerry, no llegó a un acuerdo con Israel.

Los líderes israelíes dijeron a sus soldados que debían prepararse para una expedición terrestre en Gaza, mientras el líder de Hamas prometió que no firmaría un alto el fuego permanente hasta que Israel ponga fin a su bloqueo en la costa.

Los israelíes acusaron a EU de cobardía después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) extendió la prohibición de vuelos comerciales de EU a Tel Aviv. La decisión fue una mala noticia para un país pequeño, consciente de que su imagen y economía se basan en el comercio y el turismo.

Kerry se reunió en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien estaba enojado por la acción de la FAA y la sospecha de que se trataba de un intento de la administración Obama para que Israel ponga fin a su campaña en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, indicó que Israel ampliará su ofensiva aérea y terrestre: “Nos estamos preparando las próximas etapas de la lucha. Necesitamos estar listos para cualquier misión (…) Hay que estar preparados para los pasos más importantes en Gaza, y las unidades que se encuentran ahora en estado de alerta para entrar”.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que su grupo militante, considerado organización terrorista por Israel y EU, no firmará ningún alto el fuego, hasta que Israel levante el bloqueo de los bienes y libere a los preso

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *