Información sobre el Huracán ‘Patricia’, tome sus precauciones

patricia-huracan

‘Patricia’, el huracán más poderoso del planeta: Conagua

México, DF. El huracán Patricia puede ser considerado como el más poderoso en toda la historia, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

Su titular, Roberto Ramírez, aseveró que el fenómeno se dirige hacia Colima y en las próximas horas podría impactar en Manzanillo.

Acorde con las previsiones de los especialistas, la ciudad más cercana al impacto sería Pérula, Jalisco, por lo que la prioridad en este momento es alertar a la población para que se alejen de las costas, y eviten caminar en la calle porque la velocidad del huracán arroja todos los objetos que encuentra a su paso.

La Conagua y la coordinación nacional de Protección Civil hacen un llamado a la población a resguardarse y/o buscar un refugio.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, también advirtió que Patricia incrementa la fuerza de sus vientos y se acerca a las costas de Jalisco y Colima.

A través de la cuenta de Twitter @PcSegob se estará informando de las acciones gubernamentales. Por ejemplo, se recomienda cruzar con cinta los cristales para evitar que los trozos de vidrio puedan ser proyectiles. El funcionario, quien se encuentra en Colima, revisa los protocolos de evacuación toda vez que se esperan también lluvias muy fuertes.

El titular de Conagua insistió que después de haber hecho una revisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional “se ha determinado que no hay un huracán en todo el planeta, en toda la historia, que haya llegado la velocidad de sus vientos a los 325 kilómetros por hora”, dijo.

El gabinete del gobierno federal se reunirá esta tarde y no se descarta que se emita un mensaje ante esta contingencia.

huracanpatricia

El huracán ‘Patricia’ alcanza categoría 5; es “extremadamente peligroso”

huracan-1

México, DF. Alrededor de las 21:45 horas, el huracán Patricia alcanzó la categoría 5, informó la Conagua a través de su cuenta en Twitter.

En sus tuits, el organismo publicó: en el ,ahora en la escala Saffir-Simpson,huracán

Hasta las 22:16 horas se reportaba que el fenómeno, aún en el Océano Pacífico se localiza a 320 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

La autoridad ha pronosticado que el huracán toque tierra en Jalisco por la tarde de este viernes, y preveía que alcanzaría la categoría 5 una vez en tierra.

Los pronósticos indican que a la una de la mañana del viernes los vientos de Patricia ingresarán al territorio de Jalisco y provocarán lluvias muy intensas.

Esta noche, según las mediciones de Conagua, los vientos del huracán son de más de 240 k/h, por lo que es de categoría 4, pero a las diez de la noche podría aumentar su intensidad.

El ciclón, que se encuentra a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, provocará en las costas oleajes de más de 12 metros de altura. en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit tendrán lluvias torrenciales hoy el mañana. También habrá precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Las autoridades continuarán monitereando los cambios y movimientos de Patricia.

Fuerza de los huracanes, determinada por la Escala Saffir-Simpson

hucaran-5-patricia

México, DF. La escala Saffir-Simpson fue creada para definir y clasificar del 1 al 5 la intensidad los ciclones tropicales de acuerdo con la velocidad de sus vientos y ofrece una idea de la magnitud de los daños desde mínimos hasta catastróficos.

El ingeniero estadounidense Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson, desarrollaron una escala que mide la intensidad de las tormentas tropicales y los daños potenciales que puede causar un huracán.

Ambos científicos trabajaron en 1969 cuando la Organización de las Naciones Unidas les pidió hacer un análisis de los daños ocasionados por los huracanes en las viviendas, con lo que desarrollaron la escala que lleva sus apellidos.

Ese instrumento de medición tiene en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta que se genera, así como los daños potenciales que puede provocar la tormenta, en función de sus vientos máximos sostenidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales.

Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

La evolución de un ciclón tropical se desarrolla en cuatro etapas: perturbación tropical, es decir, una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, que propicia vientos convergentes.

La segunda etapa es una depresión tropical, donde los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión y los cuales alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

En una tercera etapa, se desarrolla la tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora; las nubes se distribuyen en forma de espiral.

Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Los huracanes, ciclones o tifones se forman cuando la velocidad de sus vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora y se clasifican mediante la escala Saffir-Simpson.

Además pueden cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento.

Además el área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas; el ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros .

De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, la categoría 1 es la menos intensa y se le asigna cuando los vientos son de 119 a 153 kilómetros por hora y causa daños a la vegetación y muelles, además produce inundaciones en carreteras y caminos costeros.

En la categoría 2, los vientos son de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que puede causar afectaciones moderadas como en daños mínimos a muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras.

A su vez, el huracán categoría 3 tiene vientos máximos entre 178 y 209 kilómetros por hora, cuya presencia puede ocasionar destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.

Los huracanes categoría 4 tienen vientos de 210 a 249 kilómetros por hora y se considera que causan daños extremos como colapso parcial de techos y paredes en casas, en edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de tres metros.

En tanto que los vientos de los huracanes categoría 5 alcanzan o superan la velocidad de 250 kilómetros por hora; sus afectaciones pueden ser catastróficas ya que puede haber derrumbes totales de de techos y paredes en casas.

Las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de la costa.

El tipo de efectos en zonas costeras provocados por el oleaje y marea de tormenta que acompañan a los ciclones tropicales pueden ser altamente destructivos y varía de acuerdo a factores locales como la forma específica de la costa y del lecho marino circundante, así como al viento del ciclón, el campo de presión atmosférica y el tamaño del fenómeno.

Además las precipitaciones asociadas al ciclón tropical pueden reblandecer el suelo en algunas regiones, por lo que la población debe extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Ubicación de albergues y teléfonos de emergencias por huracán ‘Patricia’

 

albergues-huracan-patricia

Autoridades de Colima, Nayarit y Jalisco en coordinación con autoridades federales han publicado en redes sociales teléfonos de emergencia y datos de los albergues temporales que se ubicarán en estas entidades por el paso del huracán Patricia.

Los teléfonos para información general de albergues temporales:

Jalisco 01322-224-7701
Colima 01312-313-0311
Nayarit 01311-133-0381

Páginas de Internet para ubicar albergues temporales:

En Puerto Vallarta
http://www.puertovallarta.gob.mx/pdf/carrusel/refugios/temporales.html

En Nayarit
http://nayarit.gob.mx/Albergues/

Colima
http://www.colima-estado.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_5629af21ae1eb_RefugiosPatricia_V1(22_10_15).pdf

Algunas de las cuentas de Twitter en donde se pueden encontrar datos de prevención y avance del fenómeno meteorológico:

Comisión Nacional de Agua @CONAGUA_mx
Comisión Nacional de Agua / Servicio Meteorológico Nacional @conagua_clima
Secretaría de Gobernación @SEGOB_mx
Sistema Nacional de Protección Civil México @PcSegob
Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco @PCJalisco
Unidad Estatal de Protección Civil de Colima @PC_Colima

Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo @AngelesVerdesMX

 

RECOMENDACIONES:

F36 950

 

Fuente: LaJornada

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *