¿Incendio provocado? Lo que dijeron familiares de víctimas de la Guardería ABC y un subprocurador

víctimas de la Guardería ABC

Familiares de víctimas de la Guardería ABC dicen que el incendio fue provocado

 

En 2013, madres de los menores, junto con su abogado, dieron a conocer que la PGR investigaba si los hechos del 5 de junio de 2009 fueron provocados. El entonces subprocurador Renato Sales dijo que la instrucción “es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.

Cuando parecía que el caso sería cerrado, y a varios meses de que terminara el sexenio de Felipe Calderón -época de la tragedia-, en mayo 2013, familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, conformados en el movimiento “Manos Unidas“, revelaron que la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación, sobre que el evento ocurrido el 5 de junio de 2009 fue provocado.

En Noticias MVS, primera emisión, Juana Luna y Julia Escalante, así como el abogado Gabriel Alvarado, sostuvieron que existen elementos que comprobarían que la quema intencional de documentos sobre la deuda estatal -en una bodega de la Secretaría de Hacienda, al lado de la Guardería-, se habría extendido hasta donde se encontraban decenas de niños y bebés.

Luna apuntó que han buscado la verdad de estos hechos y tienen nombres de quienes “fueron la mano que provocaron el incendio“, en referencia a al menos 3 personas sospechosas que se encontraban en la zona el día del incendio.

Señaló que tienen como pruebas llamadas telefónicas y testimonios de vecinos con lo que la “PGR sabe que hay elementos suficientes para consignar este trágico homicidio (de 49 niños)”.

El abogado apuntó que a la PGR “se le proporcionaron elementos de prueba para señalar que fue provocado el incendio”.

Alvarado indicó que el 17 de abril la Procuraduría abrió la nueva línea de investigación y “se le proporcionaron elementos de prueba para señalar que fue provocado el incendio”.

Aquí, las entrevistas:

 

Después de que se diera a conocer esta teoría, Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo: “La instrucción del señor Procurador (Jesús Murillo Karam) es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.

Comentó que en la PGR iban a ser “cuidadosos” con la nueva dinámica de justicia de este gobierno, la cual implica acercarse más a los afectados.

“Lo menos que podemos hacer por los familiares de las víctimas es investigar profunda y exhaustivamente“, aseveró en MVS.

Señaló que revisarán incluso hasta qué punto hay omisiones de funcionarios involucrados y si se debe ejercer acción penal contra ellos.

Mencionó que revisarán los dictámenes periciales del incendio, entre ellos, uno del perito estadounidense, que concluyó que el incendio de la guardería fue provocado.

En junio 2013, dijo que se presumía que un hombre que fue asesinado -quien laboraba para el secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours– habría participado en el incendio, lo que aún es investigado.

Sin embargo, Sales dejó su cargo como subprocurador, pues en enero de este año fue nombrado titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Aquí lo que dijo el funcionario sobre el caso, el año pasado:

Fuente: AristeguiNoticias.com

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *