Hallan restos de avión de AirAsia

Halla restos del abión de AirAsia

Familiares de los pasajeros esperan las últimas noticias sobre el avión desaparecido en el Aeropuerto Internacional de Juanda en Surabaya, Java Oriental, Indonesia.
Foto: AP

Hallan restos de avión de AirAsia; rescatan tres cuerpos

El buque de guerra Bung Tomo de la marina indonesia inició la recuperación de cuerpos de los 162 tripulantes de un avión de AirAsia que se desplomó el domingo pasado en el mar de Java cerca de la provincia de Kalimantan.

En principio se informó del rescate de al menos 40 cuerpos, pero la Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia corrigió la cifra y confirmó el hallazgo de sólo de tres, dos mujeres y un hombre.

Por la tarde, el jefe de Basarnas, Bambang Soelistyo, informó que se estaban revisando los restos del avión siniestrado, aunque aclaró que no podían determinar el número de cuerpos encontrados.

El Airbus A320-200, que había despegado de la segunda ciudad de Indonesia hacia Singapur, levaba 162 personas a bordo cuando se estrelló aparentemente en un intento por ascender a una mayor altitud para evitar el mal clima.

“El buque de guerra Bung Tomo ha recuperado 40 cuerpos y el número crece”, dijo el portavoz de la Marina, Manahan Simorangkir informó la agencia AFP.

Los primeros restos del avión fueron hallados en el mar, a 100 millas (160 km) al sudoeste de Pangkalan Bun, ciudad del centro de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo.

La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, lo que conmocionó a familiares de los pasajeros que se trasladaron a Surabaya, ciudad de donde despegó el avión el domingo pasado.

Los restos fueron descubiertos más de 48 horas después de la desaparición de la aeronave que había despegado de la segunda ciudad de Indonesia, hacia Singapur.

“Detectamos unos 10 grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar”, declaró en conferencia de prensa Agus Dwi Putranto, portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia.

Un fotógrafo a bordo del avión que halló los restos dijo que vio objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.

“La posición (de los objetos) es de 10 km desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares”, precisó Putranto, quien mostró fotografías de los objetos hallados, parecidos a una puerta de avión, un tobogán de emergencia y una caja cuadrada.

En el aerobús viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

Sobre las posibles causas del desplome, las autoridades indonesias señalaron que en las últimas conversaciones del piloto del avión de AirAsia con la torre de control, éste pidió permiso para volar a 10 mil 400 metros de altitud pero le fue denegado debido al tráfico en ese momento.

Entonces el piloto pidió un cambio de ruta para ganar altitud y evitar las malas condiciones meteorológicas y esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia.

“Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la autorización de volar a 34 mil pies (10 mil 400 metros), pero el avión no respondió”, explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.

El presidente ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, dijo que es “muy pronto para especular” sobre la causa del accidente y afirmó que tiene “plena confianza” en la tripulación.

“Nuestro piloto era extremadamente experimentado, (con) 20 mil horas (de vuelo). Venía de la Fuerza Aérea, uno de sus mejores graduados. Era de Surabaya, de modo que conocía muy bien la zona”, agregó Fernandes.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC) encabezará la investigación sobre el accidente del Airbus A320, junto con representantes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Y otro avión se despista

Este martes otro avión de AirAsia con 159 ocupantes a bordo sufrió un incidente aunque sin consecuencias mayores. La aeronave se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Kalibo, Filipinas.

El vuelo Z2 272 que había salido de Manila, se excedió en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Kalibo, al parecer debido a fuertes vientos.

La aeronave quedó atascada en una zona fangosa y los pasajeros tuvieron que bajar utilizando los toboganes de emergencia y ayudados por personal de primeros auxilios, pero no hubo heridos, informó Giovanni Hontomin, responsable de las operaciones de AirAsia Zest.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *