Guerrero Azteca X-Sol, comic mexicano con un estilo manga

5613796760_532e0edaab_z

No me puedo considerar un asiduo lector del  manga, pero si he leído algunas populares como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto y Bleach. Otras no tan populares como Kenichi, Claymore, High School of The Dead entre otras.

Hace unos días, visitando páginas que publican manga online, me encontré con algo bastante agradable y que jamás creí hallar. Se trata de una historieta creada por artistas amateur mexicanos pero con el estilo de dibujo de los manga, lo cual a mi ver queda bastante bien.

Guerrero Azteca X-Sol es el nombre dado por su autor  Yekatl (Antonio Hernández Júarez). Si se tratase de un autor japonés, el género sería Shōnen, que es básicamente de acción, peleas, poderes etc. Es decir como Dragon Ball por citar un ejemplo que todos puedan conocer. Algo que me agrada es que el auto mezcla de fantasía, cosas del folclore mexicano así como de sus dioses.

El autor describe su obra como:  “5 chicos con habilidades de combate son enviados al mundo del Tollan, un mundo regido por los dioses prehispánicos, el objetivo de estos chicos es participar en el Gran Juicio Tekihua, para eso nuestros amigos tendrán que recorrer parte del Tollan para llegar al lugar donde se llevara acabo el juicio, esta saga dividida en 2 fases.
La primera fase es el recorrido por la región del Tollan.”

Protagonistas:

Yecatl

Yecatl

El protagonista principal, es un chico engreído, egoísta y grosero, todo lo mal se puede pensar de el, a pesar se eso no es un ser malvado, su meta en la vida es convertirse en el guerrero mas grande de todos los tiempos, el numero. Yecatl es la encarnación de la bestia sol de viento, por lo que controla y maneja técnicas relacionadas con este elemento, a pesar de eso es un buen luchador cuerpo a cuerpo, posee un arma sagrada, el Cihuacoatl, la cual rara vez invoca ya que no sabe hacer uso de ella.

Neo

Neo

El principal rival de yecatl, este chico es un ser frio, serio y antisocial, parece no sentir ninguna emoción y muy poco se sabe de sus metas, salvo que también le interesa ser muy fuerte y temible, prefiere la soledad y no relacionarse con nadie.Neo fue entrenado desde pequeño para ser un asesino, posee en el brazo izquierdo y el ojo derecho el Atliltik, una sustancia que endurece al extremo el cuerpo humano, cuenta con un arma sagrada, las hachas purépecha y es un experto en su manejo, su habilidad de combate cuerpo a cuerpo es superior


Tletl

Tletl
El hermano mayor de yecatl, es la encarnación de la bestia sol de fuego, es inteligente, algo engreído y es un guerrero consumado (un verdadero guerrero azteca), su meta en la vida es ser reconocido por los los grandes dioses demostrando ser el mas fuerte (como su hermano).
Tletl al ser la encarnación de la bestia sol de fuego, puede crear y manipular este elemento mostrando una variedad de técnicas, posee un arma sagrada el cuahololli (la típica macana con incrustaciones de metal) su técnicas de combate son mayormente basadas en ataques elementales y el uso de su arma.

Guy

Guy
Es una chica optimista y alegre, con actitud de líder de equipo, tiende a enojarse con facilidad y no sabe ocultar sus emociones y sentimientos, Guy es muy poco femenina y tiene tendencias marimachas al igualarse con los chicos. A pesar de no contar con habilidades especiales, es la guerrero mas fuerte del mundo actual, ya que domina técnicas de combate peligrosas, es considerara una prodigio entre los guerreros sagrados

Klana

Klana
Aparenta ser una chica muy atrevida con los hombres, algo pervertida y con poco sentido común, es también muy coqueta y tal vez la más femenina, parece tener cierto interés por Neo a quien acosa con mayor entusiasmo.No se sabe mucho de sus habilidades combativas salvo que utiliza técnicas extrañas y lucha cuerpo a cuerpo, posiblemente este al mismo nivel que Guy.

Atototzin.

Atotozin


Es la tercera chica en entrar al grupo, es algo inocente y esta profundamente enamorada de Yecatl desde la infancia. Es social y también algo mimada dada su posición, es rival de Klana por diferencia de actitud.Ella es la 5ta sol guerrero, no es ninguna encarnación y tampoco guarda parentesco con Yecatl y sus hermanos, siendo la sol de movimiento, puede crear ondas sísmicas y tanto por el suelo como por otro medio, en un radio limitado a su alrededor, también es una buena combatiente cuerpo a cuerpo.

 

DIOSES

Como toda buena historia con mitología prehispánica era imposible no contar con divinidades. Los dioses son aquellos seres que se encuentran en la cima de todos, considerados por nuestros antepasados como las estrellas infinitas que nunca mueren.

En Guerrero Azteca X-sol los dioses son considerados en una estructura de jerarquia simple compuesta por 3 grupos.

Estos son:

OMETEOTL
Dios supremo que representa la dualidad y el origen, el que todo lo observa, divinidad superior a todos, aunque en un primcipio se le presenta con la ecencia masculina de Ometecutli, representado como un anciano en la linea del tiempo absoluto. la carcteristica principal es que solo posee un tekihua el cual es llamdo Miyak cronos perteneciente a la elite de los Yotecatl(guerreros invencibles)

LOS 13 SEÑORES DEL DIA

Estos son el grupo de dioses que gobierna el Tollan, encargados de las necesidades espirituales de sus fervientes seguidores… la principal teoria de la formacion del Tollan es que hace mucho tiempo los dioses se llevaron a sus mas leales sacerdotes y familas a una nueva dimencion que fue poblada y creciendo con el paso del tiempo, y por un acuerdo establecido por ellos mismos, toda divinidad abandono las plegarias de la gente del mundo humano hacia el año 1510 aproximadamente al final del gobierno del emperador azteca Ahuitzol. Si desde ese tiempo el mundo humano fue abandonado a su suerte por el acuerdo divino, el mundo del Tollan a prosperado en la fantasia y bellesa prehispanica

-Tonatiuh- Dios del sol (Padre de las diosa Citlanicue)
-Xiutecutli- Dios del fuego
-Tlaloc- Dios de la lluvia
-Chalchiuatlicue- Diosa del agua
-Huehueteotl- Dios viejo del fuego (Padre de Xiutecutli)
-Coatlicue- Diosa de la tierra (Madre de Coyolxualqui)
-Citlanicue- Diosa del cielo y las estrella
-Tlazolteotl- Diosa del amor
-Xochipilli- Dios de la alegria
-Xochiquetzal- Diosa de las flores
-Coyolxoalqui- Diosa de la luna
-Centeotl- Dios del maiz

Xochiquetzal, Tlazolteotl, Citlalinicue, Xochipilli (de izquierda a derecha) cuatro diosas con algo en comun, todas ellas tienen la idea de un mundo humano en armonia sin interferencia de las divinidades ya que ellas al igual que Quetzatlcoaltl han aprendido a valorar a sus amigos y seres queridos, apesar de tener un estatus superior.

Tonatiuh el dios del sol, es el lider de los 13 señores del dia y gobernante del Tollan, se encarga de rendir cuentas al gran Ometeolt… una curiosidad de este personaje es que es presentado como el padre de la diosa del cielo y las estrellas Citlalinicue por lo cual viene siendo el abuelo de los 4 soles guerreros.

Tonathiu y Tlazolteotl en Dioses Mexicanos, previo al codice 8, “las memorias de la diosa del amor”

la diosa Coyolxualqui en un flasback por parte de su fiel sirviente Tzin-Tzin, la diosa tiene una peculiaridad curiosa ya que es la hermana del Huitzilopochtli, por lo tanto la tia de Atototzin la 5ta sol guerrero.

por su puesto, esta claro que tiene a su servicio a las mejores doncellas guerreras.

DIOSES DEL INFRAMUNDO (MICTLAN)

-Mictlantecutli- Señor de la muerte
-Mictlantecihuatl- Señora de la muerte

CITLALSEYA (UNA ESTRELLA)

]Por ultimo el grupo de los Citlalseya. Los 4 dioses mas reconocidos en la epoca antigua en toda la extension de mesoamerica.(gracias a que los aztecas dominaban el amplio territorio en su apogeo).

En Guerrero Azteca X-sol, el grupo del Citlalseya es el grupo de dioses mas fuerte, casi con mismo nivel o posiblemente superior a ometecutli, ya que ellos fueron adorados mas que otros en la epoca antigua.

Ellos son:

-Quetzalcoatl- La serpiente emplumada, el benefactor de la humanidad. El dios del viento muy respetado entre los otros dioses.

-Xipe-totec- El dios de la providencia, aquel que exigia sacrificios rituales en su honor.Nuestro señor desollado carece de piel y lo que pretende ser su sangre es el origen del atliltik.

-Tezcatlipoca- El dios de la oscuridad, el espejo humeante, es el dios mas temido por los humanos y uno de los mas respetados, al igual que Xipe-totec su exigencia por los sacrificios es muy estricta, posee una rivalidad con Quetzalcoatl y este es de caracter antagonista.

-Huitzilopochtli- El dios de la guerra, el principal dios Azteca el colibri siniestro, el colibri del sur.Posiblemente el dios mas temido aun por los propios dioses, Un dios eminentemente guerrero ademas es el padre de Atototzin.

Quetzalcoalt: es presentado como una figura benefactora y aliada desde el final de codice 6. este dios es uno de los mas conocidos universalmente y un amigo para el mundo humano.

Tezcatlipoca, fue el antogonista del codice 6 y la mayor amenaza hasta la actualidad, nada se compara con el dios de la oscuridad, temido y respetado, su ambicion hace temblar al mundo humano.

 

Lo mejor de todo es que puedes leerlo completamente gratis desde su Blog Guerrero Azteca X-Sol

 

Compártelo

4 Responses to Guerrero Azteca X-Sol, comic mexicano con un estilo manga

  1. me encanta que le den un espacio a todos los artistas mexicanos que avemos, luchando por un lugar en el mundo del cómic. guerrero azteca x-sol es la gran inspiración par que soñemos mas y mas lejos

  2. me encanta que le den un espacio a todos los artistas mexicanos que avemos, luchando por un lugar en el mundo del cómic. guerrero azteca x-sol es la gran inspiración par que soñemos mas y mas lejos

  3. me encanta que le den un espacio a todos los artistas mexicanos que avemos, luchando por un lugar en el mundo del cómic. guerrero azteca x-sol es la gran inspiración par que soñemos mas y mas lejos

  4. me encanta que le den un espacio a todos los artistas mexicanos que avemos, luchando por un lugar en el mundo del cómic. guerrero azteca x-sol es la gran inspiración par que soñemos mas y mas lejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *