FIFA podría sancionar al Tri por gritos homofóbicos de sus aficionados

Captura-de-pantalla-2014-06-13-a-las-13.02.20

El grito de ! Puto ! cada vez que despeja el portero contrario ha molestado a la FIFA y la selección podría ser sancionada

FIFA podría sancionar al Tri por gritos homofóbicos de sus aficionados

La FIFA inició un procedimiento disciplinario contra México por los presuntos “cantos homofóbicos” de los seguidores de la Selección Mexicana durante los dos partidos que ha disputado el TRI en el Mundial.

“Podemos confirmar que hemos sido contactados por la oficina antidiscriminación de la FIFA (conocida como Fare) y por esa razón hemos abierto una investigación disciplinaria por conducta inapropiada de los espectadores durante los partidos México-Brasil y Camerún-México“, dijo un vocero de la FIFA a varios medios.

Las conductas a las que se refiere Fare son los cánticos que se han escuchado desde las tribunas, en los que se escucharon vocablos como “puto” y otras palabras similares, consideradas por los miembros de la oficina antidiscriminación como ofensivas.

Según los estatutos de la FIFA, que regulan el Mundial de Futbol: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

En el caso de las selecciones, esto aplica para sus seguidores, pues el código disciplinario de la FIFA en su artículo 56 expresa:”Si se trata de un grupo de partidarios, se castigará al club o a la federación a la que pertenecen”.

Si la investigación avanza y se aplican con rigor los estatutos generales de la FIFA, México podría ser expulsado de la competición.

Según reporta The Telegraph, la FIFA confirmó que había abierto un procedimiento disciplinario contra México.

Mientras que Rusia y Croacia también son investigados luego que se desplegaran mantas “neonazis” durante sus respectivos partidos contra Corea del Sur y Brasil.

Un mes antes de que se iniciara el torneo, el jefe de la oficina de antiracismo de la FIFA, Jeffrey Webb, había solicitado a los delegados en los partidos del Mundial de Brasil que expulsaran a los equipos del torneo si sus hinchas cometían actos de racismo.

En esa misma declaración, Webb anunció que habría cero tolerancia con este tipo de hechos “fuera y dentro de la cancha”.

Sin embargo, respecto al caso mexicano, las autoridades de la FIFA explicaron que por ahora no se darán más explicaciones hasta que se determine una sanción.

En la historia de los 19 mundiales anteriores nunca se ha expulsado a ningún equipo de la competencia.

Además, el código disciplinario de la FIFA, aunque contempla la expulsión, primero tiene en cuentra otro tipo de castigos como las sanciones económicas.

El año pasado la FIFA introdujo una serie de reglas que establecen que la primera ofensa racista por parte de los aficionados o jugadores puede ser castigada con partidos a puerta cerrada. La reincidencia u ofensas más graves pueden ser castigados con la deducción de puntos, el descenso o la expulsión de la competencia.

Con información de The Telegraph , BBC y BBC Mundo

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *