Fausto Vallejo insiste; Mi hijo “no es ningún delincuente”

Vallejo

Fausto Vallejo insiste; Mi hijo “no es ningún delincuente”

El exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su hijo Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, “no es ningún delincuente” y que “dará la cara cuantas veces sea necesario” y lo hará con “hombría”.

La declaración del exgobernador ocurrió después de la difusión de un nuevo video en el que “El Gerber” aparece tomando whisky con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

“En mi casa yo no permito ni tolero que haya delincuentes…”, dijo en tono seco el expresidente municipal de esta ciudad en una entrevista telefónica con un noticiario de la televisión local.

Vallejo Figueroa señaló que “sin ningún posicionamiento político he dejado que transcurra la detención de Rodrigo Vallejo, mi hijo, porque si tiene algo de que dar cuentas a la justicia, con toda hombría debe de dar la cara”.

Añadió: “Si salió libre fue porque hubo abogados que tuvieron los argumentos jurídicos necesarios para que le dieran la libertad bajo fianza a Rodrigo”.

Luego de destacar que cualquier proceso que se siga se hará dentro del marco de la ley, el exgoberndaor pidió a los periodistas que no se sumen al “linchamiento mediático”, porque “esos videos ya se conocían y lo que están haciendo es reeditarlos con una perversidad tremenda”.

Ayer el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su espacio de noticias de Televisa nuevas videograbaciones en las que se aprecia la presunta complicidad que existía entre Rodrigo Vallejo y La Tuta. Ambos comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer.

A Rodrigo Vallejo se le ve relajado, bebiendo whisky, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Al final del video, el hijo del entonces gobernador presume que pasa sus ratos libres en una alberca e invita a su casa a La Tuta y le ofrece un helicóptero para ello.

En la conversación también se tocan otros temas, como la cuestión de salud de Fausto Vallejo y de su posible sustituto. A pregunta de La Tuta, Rodrigo Vallejo le dice que será Jesús Reyna, quien entonces era secretario de Gobierno de su padre, y le explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza.

Jesús Reyna, quien se desempeñó como gobernador interino de Michoacán, fue aprehendido el 4 de abril de 2014 por delincuencia organizada, después de revelarse otro video en donde aparecía en compañía de La Tuta.

En la grabación también se escucha a Rodrigo Vallejo quejarse porque mandaron a llamar a su hermano. A lo que La Tuta responde: “Yo te pido una disculpa y eso no va a volver a suceder”.

“Oye, hace un chingo que le dije al Chelis y les dije: ‘regla de oro, no se metan con mi hermano”, insiste Vallejo Mora entre manoteos. Al final de la reunión Vallejo y los asistentes de La Tuta intercambian armas.

Días antes Carlos Loret de Mola había difundido las imágenes de ese video en sus redes sociales, y explicó que el material gráfico forma parte de las cinco mil horas de grabaciones decomisadas al líder criminal en un operativo en una casa a las afueras de Morelia.

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, salió del penal de Santiaguito, en el Estado de México, el pasado sábado 11, luego de pagar una fianza de 7 mil pesos, por lo que sigue su proceso en libertad, con la condición de acudir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

Fuente: Proceso

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *