Facebook cumple 10 años

12677-944-550

Facebook, la red social mas popular del mundo cumple 10 añotes de existencia, aunque yo solo tengo unos cuatro años usándolo, les recuerdo que pueden agregarnos a nuestra página en facebook (no hay que dejar pasar la oportunidad xD).

Aproximadamente uno de cada dos usuarios de internet en el mundo comparte su vida a través de Facebook, lo cual pone en evidencia la influencia que representa esta red social. Sin embargo, a pesar del éxito cosechado en sus diez años de existencia, su creador, Mark Zuckerberg, quiere más.

Un día como hoy, de 2004, un joven llamado Mark Zuckerberg creó junto a unos compañeros una web a través de la cual podían comunicarse entre sí los estudiantes de la elitista Universidad de Harvard.

Mark Zuckerberg created Facebook

Hijo de un dentista y una psicóloga, Mark Zuckerberg pudo haberse convertido en un despreocupado multimillonario cuando apenas contaba con poco más de 20 años. Sólo tuvo que haber aceptado alguna de las tantas ofertas que recibió para comprar su empresa. Pero Zuckerberg prefirió encargarse él de seguir desarrollando a su creación. Los resultados son palpables ahora.

Con mil 230 millones de usuarios, 757 de ellos diarios, siete mil 900 millones de dólares de facturación procedente de la publicidad y los juegos online y mil 500 millones de dólares de ganancias. Hace tiempo que Facebook dejó muy atrás a pioneros de internet como Yahoo y AOL. Los números no mienten y los resultados impactan.

“Fue un viaje increíble, para mí personalmente y para todos los de la empresa”, aseguró Zuckerberg durante la presentación de los resultados de 2013. No obstante, días antes reconoció en una conferencia que nada de eso estaba planeado. Después de que estuviese lista la primera versión de Facebook para sus compañeros de Harvard, les dijo a sus amigos: “Ok, está genial que exista ahora este instrumento y esta comunidad en nuestra universidad. No hay duda de que alguien construirá lo mismo para el mundo”.

Sin embargo, Facebook no era la primera. Unos meses antes se había lanzado en Estados Unidos MySpace y su popularidad muy pronto la convirtió en el lugar de encuentro de los jóvenes en la red de redes. No obstante, la red de Zuckerberg fue creciendo cada vez más desde su nicho en Harvard y acabó por engullir a su rival, un escenario que se repitió en los años siguientes cuando ni siquiera Google consiguió destronarlo con su servicio Google+.

En 10 años el panorama no ha cambiado mucho y la competencia permanece. Sin embargo, incluso cuando muchos adolescentes prefieran Snapchat, la aplicación de intercambio de fotos y mensajes que se destruyen a los pocos segundos, escriban en Twitter sus mensajes de hasta 140 caracteres, chateen por WhatsApp o tengan un blog en Tumblr, no parece que ninguno de estos servicios haya hecho realmente mella en Facebook, que en 2012 rompió la marca de los mil millones de usuarios.

Solamente desde octubre a diciembre de 2013 se sumaron 39 millones de nuevos usuarios. “Cuando se mira el tamaño de nuestra comunidad, estoy encantado con la velocidad de crecimiento”, dijo Zuckerberg, quien además añadió que “la gente está participando más”.

Los clics en la función de “me gusta” delatan esta tendencia. Así, en un día normal en diciembre se registraron más de seis mil millones, frente a los tres mil 800 millones de los que se tuvo cuenta un año antes.

A pesar de esto, la empresa ha enfrentado muchas dificultades que constantemente le son reprochadas por sus usuarios y detractores. Tal es el caso del sistema de búsquedas “Graph Search”, que muchas veces no acierta. Así mismo, la interfaz Facebook Home para los smartphones Android fracasó y tampoco va del todo bien la aplicación Poke, para “dar un toque” a los amigos. Eso sin mencionar que la salida a la bolsa de la red social al principio fue un desastre.

Pese a ello, el entusiasmo de Zuckerberg nunca se vio mermado por estos obstáculos. “Hemos aguantado muchos palos”, dijo. Mientras tanto, su objetivo sigue siendo el mismo: “Todos conectados. En cualquier lugar del mundo”.

(Con información de DPA)

¡ FELIZ DÉCIMO ANIVERSARIO FACEBEBOOK !

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *