Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil

dia internacional de la lucha contra el cáncer infantil

El día de hoy Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual busca concientizar a las personas sobre esta terrible enfermedad que aqueja a los niños en el mundo y que si se detecta a tiempo las posibilidades decurarse son altas.

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Anualmente se registran 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años, de los cuales 2 mil 500 no tienen acceso a la atención médica especializada.

Lastimosamente este día suele pasar desapercibido por la población en general y no creo que solo sea de ellos la culpa, tal vez de la mala calendarización aunada a la escaza proyección en medios de comunicación si la comparamos con el día de San Valentín.

La Organización Mundial de la Salud informó que en 2012 se detectaron cerca de 160 mil  nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y casi 90 mil pacientes de este tipo fallecieron. En México se tiene registro de 3 mil 800 casos de cáncer infantil al año, de los cuáles el 45% son atendidos mediante seguridad social, 45% por la Secretaría de Salud y 10% a través del ISSSTE.

sintomas cancer infantil

Enrique López Aguilar, Asesor Médico de Casa de la Amistad y Jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI, asegura que sólo el 80% de los pacientes pediátricos recibe el tratamiento necesario por varios factores, entre ellos la falta de conocimiento de los síntomas cuya detección, a tiempo, es fundamental.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en México son: leucemia, linfomas y tumores cerebrales y se trata de un padecimiento que en caso de ser detectado y tratado de manera oportuna e integral, es curable en el 70% de los casos.

Cáncer Infantil en México

cancer infantil en méxico
 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *