Descargar la Wikipedia

wiki

La Enciclopedia Online más usada del mundo

Descargar la Wikipedia para usarla offline

 

A inicios del nuevo milenio , con el Internet apenas aflorando en nuestro país los estudiantes de aquella época usaban la famosa enciclopedia encarta para hacer sus tareas o simplemente leer información sobre algún tema en especifico.

Para ese entonces ya existía la Wikipedia pero no era tan popular como la conocemos, de hecho había enciclopedias online pero al casi nadie tener Internet casero, se optaba por Encarta el cual era hecho por Microsoft.

El crecimiento de Wikipedia además de ser gratuito se adapta a la nueva tecnología donde no necesitas cargar CDs o llenar tu dispositivo de datos (varios giga-bytes) por lo cual Microsoft dejó de realizar esta labor porque ya no les era redituable obviamente.

En fin creo que ya me explayé demasiado.

Wikipedia es una fundación sin animo de lucro, lo cual considero bastante loable, además de ello, ofrece para aquellas personas que no tengan interne en sus hogares la oportunidad de descargar su contenido libremente.

¿Cómo es posible esto?

Gracias a la ayuda de voluntarios por supuesto, que se encargan de compilar el material y personas que alojan gratuitamente los contenidos para su descarga completamente gratis.

¿Por qué es bueno descargar la Wikipedia si tengo acceso a internet?

En mi opinión porque nunca sabes lo que pueda pasar, es decir, un día lluvioso necesitas terminar una tarea o lo que sea y se va el internet, es un salva vidas tener un respaldo. Además si quieres contribuir, puedes guardar el contenido, quemar varios CDs o DVDs y regalarlos a la gente que no tiene internet en casa y tenga que ir a un cibercafé para ello.

Hay dos lugares dónde puedes descargar la wikipedia las cuales explico a continuación.

CDPedia: Es un proyecto desarrollado por el equipo de Python Argentina el cual recopila y ofrece una versión personalizada de la Wikipedia en español.

Ofrece las siguientes opciones de descarga.

Formato en CD:  la cual alberga 78500 páginas, 6% de las imágenes. Esta versión es la más sencilla  y a pesar que no tienen todo el contenido, es suficiente para estudiantes de educación media superior.

Formato DVD:  Esta es la mejor opción por tamaño y contenido, contiene todas las páginas, 24% de las imágenes . Esta versión es la que tengo y posee imágenes básicas de los temas importantes.

Tarball, Medio: Esta versión contiene 400 mil páginas, 20% de las imágenes. No puedo corroborar si el contenido descomprimido alcance la capacidad de un DVD de una capa es decir 4.7GB, aunque es lo más probable. Si tu la bajaste échanos un comentario informándonos del peso final.

Tarball Gigante:  Contiene todas las paginas e imágenes de la Wiki en español. Esta versión no es compatible con DVDs o CDs si no para USB o traspasarla directamente al PC.

CDPedia es compatible con WindowS, linuX Y Mac (estos últimos funcionan a través del archivo cdpedy.py que es de Python y según leí, lo tiene instalado por default.)

Nota: El contenido descargado es diciembre del año 2012. es decir no tendrá los artículos actualizados y eventos posteriores.Pero los desarrolladores suelen actualizar los CD y DVDs aunque no se sabe cada cuando lo hagan.

Como pilón, CDPedia incluye en sus versiones un tutorial para aprender a programar en Python para el que le interese.

A continuación dejo unas capturas para que vean como es.

cdpedia portada

Portada de CDPedia,

cdpedia benito juarez

Como se ve un artículo.

cdpedia curso python

Curso de Python

DESCARGAR CDPEDIA – LA WIKIPEDIA OFFLINE

Kiwix: Es un Software para leer contenido offline en formato de alta compresión llamado ZIM, el cual ofrece contenido de la Wikipedia en varios idiomas, incluidos el español por supuesto.

Ofrece las siguientes opciones de descarga.

La Wikipedia completa en Inglés con imágenes actualizados hasta el 2 de Noviembre del 2014. Esta versión es la definitiva pero pesa 47 GigaBytes, recomendable para los que dominen el inglés y tengan buena conexión para descargar el contenido.

La Wikipedia en Español completa en sus artículos pero sin imágenes. Esta versión pesa 1.9GB y descomprimida pesa alrededor de los 3.7GB.  Esta a diferencia de la versión de CDPedia tiene los archivos actualizados hasta el 2 de Noviembre del 2014, pero no posee imágenes ilustrativas.

La Wikipedia en Español completa en artículos e imágenes: Esta versión pesa 11GB sin descomprimir, no sé realmente cuanto pueda pesar descomprimida, si la descargas échanos un comentario y dinos cuanto pesa. Esta al igual que la Tarball Gigante de CDPedia es ideal para transportarse en USB.

Kiwix puede usarse en Windows, Linux, Mac y hasta en Android para más información visita este link.

A continuación les muestro unas capturas de Kiwix Wikipedia en uso.

kiwix wikipedia portada

Portada de Kiwix con Wikipedia en Español

kiwix wikipedia benito juarez

Artículo de Kiwix Wikipedia

kiwix wikipedia mexico

Artículo de México en Kiwix

DESCARGAR KIWIX CON LA WIKIPEDIA OFFLINE

Como son demasiados links tal vez te confundas asi que acá te dejo las descargas en español

Wikipedia completa Sin fotosWikipedia completa con fotos .

¿Cual versión recomendarías?

Recomendaría bajar la versión DVD de la CDPedia o Kiwix. Las dos tienen ventajas y desventajas respecto a la otra las cuales enumero a continuación

1.- En CDPedia la versión DVD contiene todos los artículos con imágenes en los temas importantes, por lo cual es más adecuado para los estudiantes que necesitan material visual para complementar su trabajo.

2.- Kiwix Wikipedia tiene los artículos actualizados hasta el 2 de Noviembre del 2014 es decir, dos años de ventaja.

3.- Con el software de Kiwix puedes descargar contenido gratuito de la fundación Wikimedia como lo es Wikiquote, Wiki Diccionario en Español, Wiki Libros etc.

En conclusión, si necesitas material visual ve por la CDPedia si no ve por la Kiwix Wikipedia.

Lo ideal sería bajarla completa pero si no se puede el DVD es la mejor opción.

Como diría Porky, ¡ eso es todo amigos !, comentarios, sugerencias o preguntas háganlas de bajo de este post.

Si copias este artículo favor de dejar un backlink a mi página. 🙂

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *