Desaparecen de la PGR periciales sobre la presunta muerte de “El señor de los Cielos”

182441_grande_r3yJR1LZ

Desaparecen de la PGR periciales sobre la presunta muerte de “El señor de los Cielos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de 17 años, la muerte del líder del Cártel de Juárez, Amado Carillo Fuentes, El Señor de los Cielos, sigue siendo un enigma.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), no existen pruebas periciales ni de ADN mediante las que se pueda conocer la causa de la muerte del narcotraficante.

Los únicos documentos oficiales con los que cuenta la dependencia son cuatro boletines de prensa, dos de ellos narran rumores sobre su muerte y los otros dos detallan las investigaciones y resultados con lo que el Ministerio Público confirmó su deceso.

El portal Animal Político solicitó a la PGR, vía transparencia, el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997.

También pidió los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez y las conclusiones de los peritos médicos –patólogo forense y cirujano plástico reconstructor– adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según los peritos, Carrillo Fuentes falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

El capo murió el 5 de julio de 1997 supuestamente durante una intervención quirúrgica. Se sabe que se sometía con frecuencia a cirugías plásticas para modificar su aspecto.

La PGR turno la solicitud de información a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia.

Después de realizar una “búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud” concluyeron que “no se localizó registro alguno respecto de la información requerida”.

Animal Político solicitó también a la PGR que se dieran a conocer todas las averiguaciones previas que había contra Amado Carrillo así como las investigaciones iniciadas.

Sin embargo, la respuesta de siete áreas de la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam fue que “no existen” documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas contra El Señor de los Cielos,

“No se omite señalar, que la inexistencia de la información antes descrita, fue sometida a consideración del Comité de información de dicha institución, el cual en su Quincuagésima Sesión Ordinaria determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada”, respondió la PGR a la solicitud de información.

 

Fuente: Proceso.com.mx

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *