Como Prevenir El Cáncer De Próstata

Como Prevenir El Cáncer De Próstata

Como Prevenir El Cáncer De Próstata

 

La próstata es una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga, exactamente en la unión de la vejiga y la uretra, y juega un papel muy importante en la composición del semen, ya que el líquido seminal proviene de esta glándula y de las vesículas seminales. Cuando por alguna razón, la glándula crece, esta comprime la uretra y dificulta la micción. Esta dificultad se presenta con estos síntomas:

1- Esfuerzo: Para orinar. Algunos hombres deben contraer su abdomen o pujar para poder orinar.

2- Nicturia: Esto significa el orinar por las noches. Si un hombre no se levantaba de noche y ahora tiene que hacerlo, o aumenta el número de veces que va al baño, esto es anormal.

3- Tenesmo urinario: Es una sensación de ganas de orinar, aunque ya haya ido al baño.

4- Orinar por gotas: Este síntoma puede estar relacionado a la hematuria, que es tener sangre en la orina.

El diagnostico de realiza por el historial medico, los hallazgos de los exámenes y los exámenes paraclínicos. Cuando se sospecha una afección prostática, el medico puede examinar la próstata mediante tacto rectal. Al realizarlo tratara de determinar el tamaño de la glándula, su elasticidad y grado de dureza. La mayoría de los urólogos confían mucho en el examen de tacto para hacer un diagnostico.

El tratamiento para el cáncer de próstata, una vez que se hace el diagnostico, los cuales son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. También se puede realizar hormonoterapia. El resultado del tratamiento esta directamente ligado a la extensión de la enfermedad a menor extensión mejor el pronóstico.

Lo mejor seria no esperar a tener cáncer de próstata. Pero si llega a tenerlo, es muy importante hacer un diagnostico temprano, ya que así la extensión será mínima y el pronostico será mejor. Esto puede ser posible si cada hombre de 40 años o mas de hiciera un examen diagnostico cada año. Este examen debe ser realizado por un urólogo.

La alimentación juega un papel importante para prevenir el cáncer de próstata. Comer alimentos ricos en algunos nutrientes puede reducir la posibilidad de contraer cáncer de próstata. Por ejemplo alimentos ricos en vitamina E y selenio, los cuales son objeto de un estudio llamado SELECT el cual lo conduce la National Cáncer Institute. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en licopeno lo cual es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo en los tomates y sandías. El Licopeno ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Además el consumo diario de frutas y verduras es igualmente beneficioso.

Una rutina de ejercicios y una alimentación sana será la mejor herramienta de prevención que un hombre pueda tener.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *