Celebran 50 años del Museo de Antropología

Museo de Antopología

Celebran 50 años del Museo de Antropología y presentan nuevas exposiciones

El Museo Nacional de Antropología cumplió 50 años el miércoles y por tal motivo se llevó a cabo una ceremonia en la que estuvo presente el secretario de Educación, Emilio Chuayfett y el historiador Miguel León Portilla.

Ayer, se presentó una exposición de 45 códices que conmemoran el aniversario del recinto, la cual incluye un documento del siglo XVII; se trata del Códice Chimalpahin, que iba a ser subastado en mayo pasado en Londres por la casa Christies, sin embargo el INAH lo adquirió un día antes de la puja por 14 millones de pesos.

“Es un documento muy importante que quedó fuera de México porque fue sustraído malamente”, afirmó el historiador Miguel León Portilla.

En el marco de la celebración también se entregaron medallas conmemorativas a precursores del museo, como y la arqueóloga Beatriz Barba de Piña Chan, el escultor Manuel Felguérez y el museógrafo Mario Vázquez.

Además se inauguró la exposición fotográfica “Los mayas y la biodiversidad: flora y fauna de Uxmal“, en la sala de exhibiciones de esta zona arqueológica, con 55 imágenes y textos sobre los recursos naturales que se encuentran en este asentamiento prehispánico.

La muestra, que permanecerá abierta durante seis meses en el parador turístico, contiene fotografías de plantas, flores, aves y murciélagos que habitan en Uxmal, divididas en cuatro secciones.

El INAH apoyó esta investigación y posterior clasificación de las especies que habitan en cinco comunidades vegetales, la cuales resguardan una alta diversidad de ejemplares.

Uxmal está cubierta por cinco tipos de comunidades vegetales: selva baja caducifolia, selva inundable, selva mediana subcaducifolia, vegetación manejada y vegetación de aguadas.

La cosmovisión maya hacia la selva siempre ha sido como un ser vivo, que en su interior contiene múltiples cosas con vida y alma.

Video 50 años Museo Nacional de Antropología:

(Con información de Reforma y Notimex)

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *