Caso Ayotzinapa, en reunión Obama-EPN, el 6 de enero… y las preguntas en EU

Caso Ayotzinapa, en reunión Obama-EPN, el 6 de enero…

Caso Ayotzinapa, en reunión Obama-EPN, el 6 de enero… y las preguntas en EU

En la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, el 6 de enero, no podrá omitir el caso de los estudiantes atacados y desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El mandatario conversará con el presidente de EU, Barack Obama, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, adelantó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer.

“El gobierno de México también está preocupado por este incidente, está molesto e indignado por lo que sucedió en Ayotzinapa e incluso se han calificado de barbarie los hechos. Hemos guardado una estrecha colaboración con distintos países del mundo, es el caso de Austria, de Argentina, también hemos recibido ofrecimientos de otros países como es el caso de EU y de Chile.

“Lo que se comentará en Washington será justamente en el sentido de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país”, indicó Alcocer.

En conferencia de prensa el viernes, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que en dicha visita se abordarán los temas de seguridad, justicia y migración.

Sobre el tema del narcotráfico, reconoció: “Es un tema al que le damos la mayor de las importancias; tenemos los mecanismos de cooperación en el ámbito diplomático, de diálogo, de intercambio de información en el ámbito estratégico y táctico entre las diferentes agencias involucradas”.

Además, refirió que será oportunidad para que el jefe del Ejecutivo federal haga un reconocimiento al presidente Obama por su decisión de beneficiar a casi cuatro millones de mexicanos, para que se puedan acoger a un diferimiento en su posible repatriación, anunciada el 20 de noviembre pasado.

En diciembre pasado, la SRE detalló que la visita sería este 6 de enero, “durante la cual se brindará un nuevo impulso a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, que servirá para afianzar el momento positivo y de estrecha cooperación en la relación entre ambos países”.

Las preguntas y la protesta

El mandatario mexicano debe esperar múltiples preguntas de los reporteros, sobre el caso Ayotzinapa, indicó el periodista mexicano en EU, Jorge Ramos.

En una de sus columnas, comentó: “El golpe de realidad para Peña Nieto vendrá el martes 6 de enero del 2015 en Estados Unidos. Barack Obama tratará de cobijarlo en el calor de la Casa Blanca (la de Washington). Pero la prensa internacional no lo dejará en paz. Ya descubrió que el México que Peña Nieto trató de vendernos era falso. Nos lo había advertido Paz: “Máscara el rostro, máscara la sonrisa.”

Además, un grupo de ciudadanos organizó una protesta en Washington el 6 de enero. A través de redes sociales, convocaron a protestar este martes por la mañana en las inmediaciones de la Casa Blanca (de EU).

Fuente: AristeguiNoticias

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *