Borrar archivos de manera segura

como borar archivos de manera segura

En el siguiente tutorial les enseñare como borrar archivos de manera segura, es decir, borrarlos definitivamente del disco duro, hacienéndolo irrecuperable con programas tipo Recuva o cualquier otro de los llamados software Data Recovery (Recuperación de Datos.)

Todos hemos tenido datos que no quisieran que otros más vieran, como documentos secretos, fotos, videos que ya no queremos tener en nuestro pc pero corremos el riesgo que otras personas accedan a tu dsco duro y sustraigan la información. Supongamos que decides vender tu pc personal para comprar un equipo moderno, si la persona que adquirió tu equipo es muy curiosa (chismosa, sin vidad etc) puede usar los programas citados en el párrafo anterior y tener tus prediadas fotos o videos.

Para el caso en cuestión usaremos un programa llamado Wipefile, un programa ligero y que junta varias tecnologías para borrar archivos de manera segura, entre otros Standard NATO (La OTAN) y el método Gutmann el cual sobreescribe los archivos hasta 35 veces con datos aleatorios para hacerlo irrecuperable incluso por profesionales.

En la web de Wipefile especifica que esta tecnología es usada incluso por el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea Estadounidense para borrar archivos confidenciales.

Su uso es muy fácil, simplemente descargamos wipefile de su web oficial, no necesita instalacíon, solo tenemos que extraerlo en una carpeta donde lo querramos poner y ejecutamos el archivo WipeFile.exe. Una vez abierto seleccionamos borrar archivo solitario o borrar un folder entero.

wipefile tutorial

Le damos click al botón Wipe (Eliminar), ahora nos pedirá una confirmación de estár seguros.

wipefile_tutorial_2

Esperemos a que termine el proceso. Ojo, puede demorar bastante tiempo, según la cantidad y tamañio de los archivos más el método empleado, 1,3,7 o 35 pases, yo recomendaría usar el método NATO 7x

wipefile_tutorial_3

¡Y listo! con esto tu archivo es prácticamente irrecuperable, si eres todovía más “paranoíco” con esos archivos, puedes reducir a cenizas tu disco duro :).

Nota Final

¿Sabías que la formateada del disco duro no es un método infalible para borrar archivos de manera segura?

Cómo lo lees, para este caso es mejor usar otra utilidad del mismo fabricante llamado WipeDisk (Borrar Disco.)

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *