Aval ‘fast track’ en comisiones a segundo dictamen de leyes energéticas

Aval 'fast track' en comisiones a segundo dictamen de leyes energéticas


Senadores de PAN, PRI y PVEM votan en lo particular el segundo dictamen de las leyes secundarias energéticas. Foto José Antonio López

México, DF. En menos de una hora, sin debate alguno las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron la discusión del segundo dictamen de las leyes secundarias energéticas.

Priístas y panistas aprovecharon la ausencia de los legisladores del PRD para aprobar a toda velocidad ese dictamen que incluye la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Geotérmica, que son de nueva creación, y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Tanto PRI como PAN sólo leyeron sus posturas para respaldar la propuesta presidencial.

El panista Salvador Vega volvió a reservar todo el articulado de las tres leyes, bajo el argumento de que sólo de esa forma podrán discutir después algún artículo en especial, cuando se debata ante el pleno.

El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, declaró un receso pero no estableció cuándo volverán a reunirse. En entrevista explicó que será entre martes y miércoles de la próxima semana, toda vez que esperarán lo que resuelva la mesa directiva del Senado en torno al procedimiento para dictaminar que acordaron priístas y panistas, durante una reunión que se llevará a cabo el lunes.

La Ley de la Industria Eléctrica quedó con las nuevas disposiciones que permiten el despojo de tierras y propiedades, incluso comunales y ejidales, en las que las empresas extranjeras que generarán, distribuirán y comercializarán energía eléctrica, pretenden llevar a cabo la infraestructura necesaria para sus actividades.

Penchyna sostuvo que al dictamen, que quedó ya listo y que sólo falta votarse, se le hicieron 60 cambios en relación con la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *