Alcaldesa de Pátzcuaro se reunió con Templarios

Alcaldesa de Pátzcuaro se reunió con Templarios

Salma Karrum Cervantes

Alcaldesa de Pátzcuaro se reunió con Templarios

 

Me asombra entre comillas como hablan de este tipo de cosas como si estuvieran haciendo cosas normales e inocuas. Delincuente y Gobernante ablando como cuates o como allegados si cree que exagero.

La Tuta ha sabido muy bien atacar la debilidad del político ratón y esa es algo tan simple como evidenciarlos en cámara. ¿ He ahí una de las razones por las que el Virrey Castillo no lo encuentra?

De acuerdo con el diario La Razón, desde su llegada a la Presidencia Municipal Salma Karrum Cervantes, el 1 de enero de 2012, la Alcaldesa priista colaboraba con Los Caballeros Templarios, cártel que buscaba impulsarla como Diputada.

Cervantes reconoce lo anterior durante una plática que sostuvo en marzo de 2013 con “Tony”, administrador y jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro, reunión que fue grabada.

En el video de unos 52 minutos de duración, de los cuales han sido difundidos al menos 14 por La Razón, la Edil le solicita al capo un encuentro con “La Tuta”, para pedirle ayuda y una explicación sobre el asesinato de su yerno, Jonathan Rondan Pacheco, el 28 de febrero de 2013.

El homicidio ocurrió frente al domicilio de Karrum Cervantes, en la colonia La Loma, de Pátzcuaro. Su yerno se encontraba en una camioneta Jeep Grand Cherokee cuando fue atacado por un sujeto.

“Yo creo que no merecía eso”, comenta la Alcaldesa al “Tony”. Y además le cuestiona: “me siento defraudada, no he faltado, mi vida cambió… Yo me sentía segura, pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo, yo lo que quiero saber es qué pasó, quisiera saber quién fue, por qué lo hizo”,

En la grabación, el “Tony” deslinda a Los Templarios de la muerte de Rondan Pacheco y asegura a la Alcaldesa que la “dirección”, como se refiere a “La Tuta”, le ordenó brindarle todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

“Del lado de nosotros es ilógico, y cuando hablo de nosotros hablo por toda la dirección de la empresa a la cual yo pertenezco. Es ilógico que quisiéramos hacerle algún daño a él, se lo digo mirándola a los ojos, Doña. Se lo digo sinceramente: no somos nosotros, y se lo digo, la dirección está consternada, a mí las personas que me dirigen están molestas como usted lo está. A mí me exigió la dirección que buscara al culpable y que platicara con usted y que entre los dos buscáramos a la persona que había hecho ese daño”, asegura el capo.

Y agrega: “Mire, con Víctor llegamos a hacer unos arreglos que usted no llegó a hacer, o nadie nos lo pudo hacer con Carlos. Platicamos con usted, llegamos a hacer los acuerdos, estamos trabajando bien, a tal grado que la dirección o las personas de la dirección me mandaron decir que la apoyara a usted y que cuidara las formas para no perjudicarla a usted, para que usted llegara y fuera la propia Diputada, porque la veían a usted como buena candidata y de buen corazón para que usted fuera la próxima Diputada.”

La funcionaria y el capo se encontraban en un espacio techado, sentados en sillas de lámina con logotipos de una cervecera.

Karrum Cervantes alega que se siente defraudada por el cártel, sin embargo después de unos minutos de plática, se mesura. La Alcaldesa le menciona al “Tony” que nunca quiso culpar a Los Templarios del crimen contra su yerno. Y le afirma que se siente más segura con el cártel que con la propia policía o el Ejército.

“Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, detalla la funcionaria, quien además le comenta al capo que su hijo y su esposo también fueron asesinos, pero no da más detalles de las muertes.

Explica que: “no es que uno piense [que fueron los Templarios] sino que metieron la duda […] yo me siento segura con ustedes […] y me mandaron llamar y yo fui y muy bien todo, muy bien todo”.

“Mire, usted habló con la dirección y la dirección giró indicaciones de que no le cobráramos el mes y fue de la mejor manera”, comenta el “Tony”.

A lo que Karrum Cervantes responde que lo seguirá haciendo, “pero, ay estaba yo así muy… yo creo que es mejor decir las cosas de frente y decir: ayúdenme”.

En la grabación el capo le cuestiona si sospechaba de “El Pollo” otro integrante de Los Templarios, a quien se le entregaron dos carteras del gobierno municipal.

Sin embargo, la Edil asegura que con el sujeto nunca ha tenido problemas.

“La verdad es que ni siquiera he platicado con este señor, cuando yo andaba de candidata él dijo que se la jugaba con mi gente y hasta arreglamos (o acordamos) una dirección y luego dos y luego al último quería tres, y ya le dije no señor, el acuerdo fueron dos… y no, la verdad yo no tengo problemas con nadie… al contrario la gente está con nosotros, con el señor Pollo yo nunca salí mal”, explica la funcionaria.

La mujer dice que sospecha de un sujeto al que sólo menciona como Carlos, quien laboró en el ayuntamiento. Y además acusa a Antonio García de estar obstaculizando su trabajo.

“¿Sabe por qué se mete con usted? Porque la ve con mucho potencial en la política, usted va a ser la próxima Diputada, nadie la va a quitar de ahí, su trabajo ha sido bueno y nosotros, desgraciadamente pasó esto, pero vamos a cuidarla, tiene todo el apoyo de nosotros, no soy hipócrita… nomás cuando sea diputada se acuerda de uno… la dirección quiere que a usted no la vinculen en ningún trato con nosotros para que pueda llegar a ser Diputada y el buen trabajo que ha hecho en Pátzcuaro pueda ayudar más”, le advierte el capo.

Karrum Cervantes le menciona que hay dos hipótesis sobre la muerte de su yerno, una de las cuales es que el responsable es integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros”, asegura.

Finalmente el capo le afirma a la Alcaldesa que le brindarán seguridad personal, e incluso le pide retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, y le promete llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.

con información de SinEmbargo.mx

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *