103 Aniversario del Día Internacional de la Mujer

dia_internacional_de_la_mujer

Hoy 8 de Marzo se celebra el centésimo tercero Día Internacional de la Mujer. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Hay algunas opiniones encontradas entre las mismas mujeres por este día: como la de que la mujer no solo es importante este día sio no todo el año (ya saben el mismo argumento para lo del día del amor), obviamente nadie dice que no sean importante siempre pero no le veo lo malo conmemorarse un día en especifico. Pàra otras mujer representa que aun existe desigualdad por festejar a la mujer por su lucha y reconocimiento dando a entender que esto ya se lleva implícito y no es necesario recalcarlo (cosa que si bien es cierta no es para hacer drama). Y por último a las chicas que si les gusta que se le consienta este día  lo que no tiene nada de malo.

Algo cierto es que a la fecha aún sigue habiendo discriminación laboral y social, pero a mi ver cada vez la brecha va haciéndose más corta  y se llegue a una verdadera equidad de género.

¿Por qué se celebra el 8 de Marzo?

Este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer debido a diversos hechos históricos ocurridos en diferentes países de Europa y Estado Unidos.

El 8 de marzo de 1857 cientos de obreras de una industria textil de Nueva York se rebelaron contra las malas condiciones y la explotación a la que eran sometidas en su trabajo y realizaron una gran marcha. Fueron salvajemente reprimidas, de manera tal que algunas murieron,  decenas fueron apresadas y heridas.

Convertida la fecha en un símbolo de la lucha de las mujeres, el 8 de marzo de 1905 las obreras rusas iniciaron una huelga, y con su acción, contribuyeron a la insurrección del proletariado, detonante de la revolución rusa.

Nuevamente en Nueva York, en 1908, las obreras se lanzaron a la huelga en demanda del establecimiento de jornadas de trabajo de 8 horas. Ocuparon una fábrica, y los patronos incendiaron el local dejando como resultado 129 muertas en el interior.

En el año 1975, las Naciones Unidas en reconocimiento a esas luchas proclamaron oficialmente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se hace un justo homenaje a todas las mujeres del mundo con el fin de recordar las reivindicaciones logradas y las que faltan por alcanzar.

El 8 de marzo de nuevo se nos da la posibilidad de reconocer a todas aquellas mujeres que pusieron en alto a la mujer, través de su lucha por mejores condiciones laborales y reclamar la  igualdad de derechos y respecto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, al juntos  a todas organizaciones y movimientos que  cada día luchamos por una mejor sociedad, para las mujeres.

De parte de Blog Mexicano les deseamos un feliz día y que la lucha siga.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *